viernes, 20 de enero de 2017

EMBARAZO: SEMANA 1 A LA 5

Las 4 primeras semanas ni te das cuenta, porque los ginecólogos empiezan a contar desde el primer día de tu última regla, por lo que literalmente no estás embarazada en las 2 primeras semanas. Es entre la segunda y tercera semana cuando se produce la fecundación y su posterior implantación en el endometrio. Hasta la semana 4 la hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana,  o hCG (del inglés: human chorionic gonadotropin), no se detecta en un simple test casero: A mí me dio positivo el test de embarazo en el día 11 post transferencia, es decir, si la transferencia me la realizaron a los 15 días aproximados del ciclo menstrual y le sumamos 11, han pasado 26 días desde el primer día de la última regla, por lo que es en la semana 4 aproximadamente, cuando el test puede detectar dicha hormona.

Como comenté en el anterior post, ya no me verían de nuevo pasados 20 días después de la Beta, es decir, cuando estuviera de 7 semanas, si todo iba hacia delante, y es en esa cita cuando me verían el posible embrión y los posibles latidos.

20 días de espera, es un tiempo insoportable, para mujeres que hemos pasado por tantos trámites para conseguir nuestro sueño, por lo que asistí a mi ginecólogo de mi consulta privada para una segunda opinión médica.  

Casualmente tenía cita cogida previamente con él porque paralelamente me estaba revisando el pecho, de nuevo, y había cogido cita para llevarle los resultados de la Punción que me hicieron….sí, otro pinchazo en el pecho me he llevado, ya que me ha vuelto a aparecer en el mismo pecho, pero en otro lugar un “nódulo hipoecoico, ovalado y bien definido de unos 4,7mm”. Por lo que me aconsejaron realizarme una punción en el pecho para poderlo analizar. Desde un principio lo han catalogado de Benigno, pero querían punzarlo para descartar sospechas.

En pleno tratamiento FIV, decido punzarme el pecho, ya que me informaron que si me quedaba embarazada, ya no podrían realizar nada, hasta después de amamantar a mi hijo. Por lo que le eché valor ( ya no sé ni dónde lo saco) y decidí hacerme la punción. La punción denominada PAAF ecodirigida, duele mucho menos que la que me hicieron en la anterior ocasión (biopsia con una aguja asistida por vacío), pero molesta bastaste cuando tienes la aguja dentro de tu pecho, pero desaparece el dolor una vez fuera. Es un dolor que pude soportar con facilidad.

A los 15 días me dieron los resultados: “grupos tridimensionales y arboriformes de células ductales en fondo con sangre, consistente con lesión papilar de la mama”. Resultado que no me deja nada tranquila, por lo que decido consultarlo con mi ginecólogo de mi compañía privada, dando la casualidad que me asignan la cita cuando estaría de 5 semanas de embarazo….(si lo llego a hacer queriendo no me sale tan bien).

Pues bien, llega el día de la consulta con mi ginecólogo (a los 5 días después de realizarme la BETA), y le comento al principio que asistía a su consulta para darle los resultados de la punción del pecho. Los observa y me recomienda que debería quitarme el nódulo entero, a través de una biopsia con aguja asistida por vacío para aspirarlo. Acto seguido le comento para lo segundo que iba; para decirle que me he hecho un tratamiento FIV y que el pasado 9 de Diciembre la BETA me había salido positiva… Sorprendido me da la enhorabuena y acto seguido me dice: “vamos a hacerte una ecografía a ver si vemos algo”. A continuación os muestro lo que se vio.



Me vió un pequeño saquito dentro del cual no se observaba embrión alguno. Me comentó que se diferenciaba bien el saco gestacional y el saco vitelino.

“Saco Gestacional: Es la primer estructura observada y generalmente las medidas del saco gestacional empiezan a darnos una edad de embarazo cuando el saco gestacional mide 10 mm o más.
Saco Vitelino: Es la segunda estructura observada por ultrasonido en el embarazo y generalmente se empieza a visualizar de 48 a 72 horas después de que se visualizó el saco gestacional y sus medidas NO aportan una edad de embarazo, tiene varias implicaciones su visualización y una de las más importantes es que es la primera estructura de origen embrionario en visualizarse y el observarla en un gran porcentaje es de buen pronóstico. El saco vitelino es un sistema circulatorio en las primeras etapas de desarrollo, antes de que comience la circulación interna.”

En la ecografía que muestro se puede intuir el saco gestacional, pero no el saco vitelino, aunque en la consulta puede apreciarlo bien.

El ginecólogo empezó a realizar sus medidas del endometrio y de los sacos y pudo comprobar que según las mediciones me encontraba en la SEMANA 5. No pudo ver el embrión, porque decía que era demasiado pronto, pero para mí esa información fue recordar lo vivido en el embarazo ectópico. Me dijeron lo mismo, el embrión no se veía (porque no estaba en el endometrio, estaba en la trompa). Le trasmití mis inquietudes al ginecólogo y me confirmó que un embarazo ectópico no podía ser porque se apreciaba saco vitelino, y éste se forma cuando existe embrión. No me convenció del todo, pero era la información con la que contaba y ya nada podía hacer. Tan solo me quedaba esperar (¿cuántos días en mi vida habré esperado? uno más o uno menos….qué más da, si es lo que toca….). Me dio cita para dentro de 2 semanas, 28 de Diciembre de 2016, 2 días antes que la cita que me dieron en la Seguridad Social (30 de Diciembre). Tengo que esperar menos días para ver si todo va bien.

En la ecografía también observó que tenía los Ovarios estimulados, es decir, los tenía más grandes de lo normal, por el tratamiento FIV que me había realizado, por lo que, a causa de ello, me recomendó no realizar grandes esfuerzos, no montar en bici, ni mantener relaciones sexuales, ya que con todos estos posibles movimientos, mis Ovarios podrían oprimirse llegando a estrangularse. Por lo que me recomendó vida tranquila durante las 12 primeras semanas! Tiempo que estimaba que me iba a durar la estimulación de los ovarios.

Además, me recetó analítica correspondiente al primer trimestre, las cuales veríamos los resultados en la cita de las 7 semanas.

En cuanto a la comida, me recomendó que comiera todo bien hecho, hasta me dijo que podía comer jamón mientras estuviera muy bien curado. Y también chacinas, siempre estando muy pendiente que estuviera bien curada. Esta noticia me alegró ya que venías las fiestas de Navidad, y es cuando más material de esta clase se consume. Ésta recomendación te la dicen para evitar que puedas coger la TOXOPLASMOSIS (al final del post pego información sobre la bacteria). En cuanto a la verdura, me recomendó que comprara una lejía especial de consumo para lavar la verdura. No me la he llegado a comprar, porque veo demasiado exagerado el consejo. Procuro lavar las verduras muy bien, dejándolas mucho tiempo debajo del grifo. 


Tras salir de la consulta decidí dar la maravillosa noticia a mi familia, pero siempre siendo prudentes, ya que aún era demasiado pronto. Por supuesto, se pusieron contentísimos, pero expectantes de lo que pudiera ocurrir en las próximas semanas.




""Toxoplasmosis"




Es una infección debida al parásito Toxoplasma gondii.
Causas
La toxoplasmosis se encuentra en los seres humanos a nivel mundial y en muchas especies de animales y de aves. El parásito también vive en los gatos.



La infección en humanos puede provenir de:
  • Transfusiones de sangre o trasplante de órganos sólidos
  • Manejo de los excrementos de gato
  • Ingerir tierra contaminada
  • Comer carne cruda o mal cocida (de cordero, cerdo o res)
La toxoplasmosis también afecta a las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados.
La infección también se puede pasar de una madre infectada a su bebé a través de la placenta. Esto ocasiona toxoplasmosis congénita.

Toxoplasmosis congénita


Es un grupo de síntomas que se presentan cuando un bebé no nato (feto) está infectado con el parásito toxoplasma gondii.



Causas

La infección por toxoplasmosis se le puede pasar a un feto si la madre resultó infectada durante el embarazo. La infección se propaga al feto a través de la placenta. La mayoría de las veces, la infección es leve en la madre. La mujer puede no ser consciente de que tiene el parásito. Sin embargo, la infección del feto puede ocasionar graves problemas. Los problemas son peores si la infección se produce a comienzos del embarazo.

Síntomas

Hasta la mitad de los fetos que resultan infectados con toxoplasmosis durante el embarazo nacen antes de tiempo (prematuramente). La infección puede causar daño a los ojos, el sistema nervioso, la piel y los oídos del bebé.
Con frecuencia, hay signos de infección en el bebé al nacer. Sin embargo, es posible que los bebés con infecciones más leves no tengan síntomas ni problemas durante meses o años después del nacimiento. Si no reciben tratamiento, la mayoría de los niños con esta infección desarrollan problemas en la adolescencia. Los problemas oculares son comunes.
Los síntomas pueden abarcar:
  • Esplenomegalia y hepatomegalia
  • Vómitos
  • Daño ocular a raíz de la inflamación de la retina u otras partes del ojo
  • Problemas de alimentación
  • Hipoacusia
  • Ictericia (piel amarilla)
  • Bajo peso al nacer (restricción del crecimiento intrauterino)
  • Erupción cutánea (puntos rojos diminutos o hematomas) en el nacimiento
  • Problemas de visión
El daño al cerebro y al sistema nervioso puede fluctuar de muy leve a grave y puede abarcar:
  • Convulsiones
  • Discapacidad intelectual

Pruebas y exámenes

El médico examinará al bebé. Éste puede tener:
  • Hepatomegalia o esplenomegalia
  • Piel amarilla (ictericia)
  • Inflamación de los ojos
  • Líquido en el cerebro (hidrocefalia)
  • Inflamación de la ganglios linfáticos (linfadenopatía)
  • Tamaño grande de la cabeza (macrocefalia) o tamaño más pequeño de lo normal (microcefalia)
Los exámenes que se pueden hacer durante el embarazo abarcan:
Después del nacimiento, al bebé se le pueden hacer los siguientes exámenes:

Tratamiento

La infección en la madre embarazada se puede tratar con espiramicina.
La infección fetal (diagnosticada durante el embarazo) se puede tratar con pirimetamina y sulfadiazina.
El tratamiento de los bebés con toxoplasmosis congénita casi siempre incluye pirimetamina, sulfadiazina y leucovorina durante un año. En algunas ocasiones, a los bebes también se les suministran esteroides si su visión está amenazada o si el nivel de proteínas en el líquido cefalorraquídeo es alto.

Expectativas (pronóstico)

El desenlace clínico depende de la magnitud de la enfermedad.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:
  • Hidrocefalia
  • Ceguera o incapacidad visual seria
  • Discapacidad intelectual grave u otros problemas neurológicos

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de atención médica si está embarazada y cree que está en riesgo de infección. (Por ejemplo, la infección por toxoplasmosis se puede transmitir a partir de gatos si usted limpia la caja de desechos). Llame a su proveedor si está embarazada y no ha recibido cuidados prenatales.

Prevención

A las mujeres gestantes o que estén planeando quedar embarazadas se les puede hacer un examen para determinar si corren el riesgo de una infección.
Las mujeres embarazadas que tienen gatos como mascotas pueden estar en mayor riesgo. Deben evitar el contacto con heces de gatos o elementos que pudieran estar contaminados por insectos expuestos a dichas heces (cucarachas, moscas, etc.).
Igualmente, cocine muy bien la carne y lávese las manos después de manipular carne cruda para evitar contraer el parásito."

4 comentarios:

  1. Querida amiga,
    llevo dos años pasando un calvario parecido al tuyo, es por esto que he acabado leyendo tu post.
    Sólo decirte que he llorado de alegría al leer que lo conseguiste, no te conozco de nada, pero créeme que me he alegrado de corazón, porque sólo las que hemos pasamos por esto sabemos lo que se sufre.
    Espero que estés disfrutando mucho de tu hermoso bebé.
    Admiro tu fortaleza y perseverancia. Eres un ejemplo para mí.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia.
    Qué alegría me ha dado leerte. Se me han saltado las lágrimas al leerte. LLevo tiempo sin meterme en el blog, pero palabras como las tuyas hacen que me anime a seguir escribiendo.
    Espero con toda mi alma que consigas tu deseo.
    Yo ahora me encuentro en la semana 35 de mi embarazo, a falta ya de un mes de tener a la ilusión de mi vida en mis brazos.
    Voy a ir actualizando mi blog, para que cuando consigas tu embarazo también me leas, porque creeme, LO VAS A CONSEGUIR!.
    Un abrazo muy fuerte y mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  3. Tengo segun mis cuentas 14 semanas y me hice la primera ecografia vajinal y solo se vio el saquito me dieron la otra ecografia para dentro de 2 semanas la verdad nunca me habia pasado esto ya tengo 2 niños y pues no se por q no se dejo ver me hize dos pruebas de orina y salio positivo y de sangre positiva

    ResponderEliminar
  4. Silvia cómo te va?
    Hoy mi niño tiene 2 años y antes de ayer me transferi un embrion de los que me dejaron congelados....ahora en la betaespera.
    Espero que hayas conseguido tu sueño.
    un beso

    ResponderEliminar